Español | Inglés

Entrevista al Gerente General

Paolo Sacchi

Gerente General

“Hacia el 2021 vamos a triplicar el valor de la compañía. Es un desafío con una visión de largo plazo que nos permitirá alcanzar un crecimiento sostenido”.

¿Cuáles son los hitos de la compañía en tu primer año como Gerente General?

Hay dos cosas clave: definimos una nueva visión y elaboramos una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico a largo plazo. Ello ha permitido que todos los colaboradores tengan un mayor entendimiento del por qué hacemos ciertas cosas y que las decisiones estén mejor enfocadas.

¿Necesitaba Alicorp una nueva visión y una nueva estrategia?

El crecimiento histórico de nuestra compañía ha sido muy bueno, hemos crecido entre el 2007 y 2011 en un 16.1%, lo que nos ponía el gran reto de mantener ese ritmo. Por ello, una de las primeras cosas que hice al asumir la Gerencia General fue plantear un nuevo desafío con una visión de largo plazo que nos permitiera alcanzar un crecimiento sostenido y que fuera sumamente retadora: hacia el 2021 vamos a triplicar el valor de la compañía.

“Nuestro crecimiento orgánico será a través del desarrollo de productos, la gestión de nuestras marcas y la innovación para que nuestros consumidores prefieran nuestros productos una y otra vez”.

¿Cómo triplicar el valor de la compañía?

Vamos a maximizar el valor en nuestras ventajas competitivas: la gestión de marcas, la eficiencia en la distribución, nuestra pericia en la compra de materias primas y nuestro expertise en fusiones y adquisiciones. Para ello contamos con un equipo de personas muy enfocadas en la estrategia de la compañía, con altos estándares de calidad y muy rigurosas en los análisis de las decisiones de inversión. Buscaremos el liderazgo en todo lo que hagamos y satisfacer a nuestros consumidores mejorando su calidad de vida.

¿Y cuáles son los negocios en los que se crecerá aplicando todo esto?

Nuestro foco de crecimiento será a través del negocio de Consumo Masivo, sobre todo en nuestras principales plataformas: óleos, farináceos, cuidado del hogar, salsas, galletas, cuidado personal y panificación. Allí buscaremos estar en el top 10 en Latinoamérica.

“Contamos con un equipo de personas muy enfocadas en la estrategia de la compañía, con altos estándares de calidad y muy rigurosas en los análisis de las decisiones de inversión. Buscaremos el liderazgo en todo lo que hagamos y satisfacer a nuestros consumidores mejorando su calidad de vida”.

¿Qué ocurrirá con los negocios de Productos Industriales y de Nutrición Animal?

El negocio de Productos Industriales será el perfecto complemento estratégico para el crecimiento del negocio de Consumo Masivo, sobre todo en la costa del Pacífico, pues además incluye otras plataformas para llegar a los consumidores. Sobre el negocio de nutrición animal, invertiremos para maximizar su valor y ser la empresa líder en acuicultura en la región latinoamericana.

Uno de los puntos clave de la estrategia es el crecimiento inorgánico o vía adquisiciones.

Efectivamente. Vamos a adquirir compañías con un valor estratégico en la región que estén en línea con nuestras plataformas y nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas. Contamos con un equipo integrado por diferentes áreas que analiza a profundidad todos los aspectos de una adquisición, lo que nos permite tener un plan de negocios claro y definido para capturar su real valor y tener claridad en las sinergias que le podemos aportar.

¿Ejemplo de ello son las adquisiciones realizadas el año pasado?

Sí. La adquisición de las marcas de Ucisa, de Salmofood, de industrias Teal y de Incalsa van a generarnos ventas de más de 280 millones de dólares, pero lo más importante a largo plazo es que nos están dando mayores capacidades y fortalezas para alcanzar nuestra visión: mayor participación de mercado, nuevas categorías, marcas fuertes y queridas, sinergias, entre otros.

“Vamos a adquirir compañias con un valor estratégico en la región que estén en línea con nuestras plataformas y nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas”.

Pero además de crecer comprando empresas…

Nuestro crecimiento orgánico será a través del desarrollo de productos, la gestión de nuestras marcas y la innovación para que nuestros consumidores prefieran nuestros productos una y otra vez. Lograr que los nuevos productos representen el 10% de las ventas en los siguientes tres años, esa es la meta.

¿Qué significa crear experiencias extraordinarias en los consumidores?

Darles a nuestros consumidores la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia con nuestras marcas. Por ello, cuando hacemos un producto, transformamos vidas, convertimos lo común en algo extraordinario. Esa es nuestra nueva misión: “Creamos marcas líderes que transforman mercados generando experiencias extraordinarias en nuestros consumidores. Estamos en constante movimiento, buscando innovar para generar valor y bienestar en la sociedad”.

VICEPRESIDENTES

¿Qué es lo principal para ti como líder de una compañía con más de 6.800 colaboradores?

Ellos, las personas que son parte de esta organización. Son el centro de mi atención, quiero que todos tengan iguales oportunidades y las mejores herramientas para desarrollarse.

¿Qué gran aprendizaje nos ha permitido crecer?

Un aprendizaje que es una fortaleza es la capacidad de poder cambiar año a año y adaptarnos a un mercado siempre en movimiento. Aprendemos mucho de nuestros errores y los convertimos en oportunidades.

¿Qué se ha aprendido en ello?

Hemos aprendido a asumir riesgos constantemente para seguir generando valor, incorporando y adaptando nuestras decisiones para satisfacer a consumidores cada vez más exigentes y con mayores opciones.

Aprender no solo significa instruirse en nuevas ideas, el aprendizaje también ocurre de los errores…

Los errores son activos de la compañía, pues no solo debemos aprender de los resultados e ideas exitosas, sino de ambas cosas. Cometer un error no es malo, quien no se equivoca es porque no hace nada. Lo importante sobre los errores es cómo aprendemos y desarrollamos sobre ellos.

¿Para ti qué atributo hace de Alicorp una empresa única?

Su gente: muy unida, profesional y orientada a resultados, gente bajo una misma visión dispuesta a arriesgar para ganar.