Español | Inglés

A nuestros accionistas

Dionisio Romero Paoletti

Presidente del directorio

"Alicorp continuó consolidando su posición de liderazgo en Latinoamérica en sus diferentes negocios a través de exitosos lanzamientos"

En 2012 Alicorp continuó consolidando su posición de liderazgo en diferentes plataformas de negocios y categorías de productos, con exitosos e innovadores lanzamientos y cuatro importantes adquisiciones a nivel local e internacional. Cerramos el ejercicio con un crecimiento en ventas del 5.1%.

Una de las principales prioridades de la nueva gerencia en el 2012 estuvo centrada en fortalecer la visión a largo plazo de la compañía, triplicar nuestro valor de empresa y definir las rutas para nuestro crecimiento futuro. Nuestro principal objetivo para el 2021 es llevar la facturación de Alicorp a los US$5,000 millones, para este crecimiento se ha proyectado que una muy buena parte de este incremento en facturación provenga de nuestras operaciones internacionales. En ese camino, nuestro crecimiento tanto orgánico como inorgánico tendrá como foco generar una mayor economía de escala y desarrollar nuestras plataformas de negocios: farináceos, óleos, cuidado del hogar, cuidado personal, salsas, galletas, panificación y acuicultura. Para lo cual innovaremos en más y nuevas formas de llegar a los clientes y consumidores.

A lo largo del 2012 hemos consolidado nuestro liderazgo en Latinoamérica, una región cada vez más atractiva para las multinacionales, dándole a la compañía mayor velocidad a través de cinco operaciones importantes que reafirman nuestras ventajas competitivas y nos enfocan en hacer crecer nuestras plataformas. En línea con lo último, en enero 2012 decidimos retirarnos del negocio de Omega 3, transfiriéndolo a la empresa Ocean Nutrition Canada (ONC)

Una de las primeras adquisiciones del año la tuvo el negocio de Nutrición Animal. Encaminados a convertirse en el principal líder latinoamericano en la plataforma acuícola al 2021, ingresamos a la categoría de peces con la compra de la empresa chilena Salmofood, ubicada en la Isla de Chiloé en la ciudad de Castro, más conocida mundialmente como la Capital Austral del Salmón.

Tuvimos un último trimestre activo en adquisiciones para seguir generando escala dentro del Perú. Consolidamos nuestra presencia en el norte del país a través de la compra de las marcas de Ucisa S.A., pertenecientes al rubro de aceites y derivados grasos. Con la adquisición de la empresa Incalsa S.A., dueña de la marca Alpesa, Alicorp se convirtió en líder de salsas en el segmento de Food Service, negocio que en tan solo tres años ha logrado una facturación de casi S/.364.4 millones gracias al crecimiento del consumo fuera del hogar de millones de familias peruanas.

DIRECTORIO

Hacia finales de año, también en el Perú, consolidamos nuestro portafolio de galletas, pastas y harinas a través de la compra de Industrias Teal S.A. y su marca Sayón, importante marca peruana con más de 80 años de historia y tradición. Con Sayón, adicionalmente, ingresamos a nuevas categorías que fortaleceremos en el tiempo, como panetones, caramelos y chocolates.

El desempeño de Alicorp ha sido muy bueno a pesar del difícil escenario de commodities que tuvimos que enfrentar, fue así que hemos logrado un crecimiento de 6.5% en volúmenes y 5.1% en ventas respecto al 2011, alcanzando una facturación de S/.4,473.7 millones, principalmente por el reposicionamiento de nuestras categorías de pastas, aceites y detergentes en Perú, así como el crecimiento de shampoo y jabones de tocador en Argentina y la categoría de alimento balanceado para camarones en Ecuador. Mantuvimos un margen bruto del 27.3% gracias a nuestra estrategia de compra de materia prima, una muy buena diversificación de nuestro portafolio hacia productos de mayor valor agregado y la permanente búsqueda de eficiencias y reducción de costos. Obtuvimos un EBITDA de 12.5% sobre las ventas alcanzando los S/.561 millones, muy similar al del año anterior debido principalmente a los gastos extraordinarios por la reestructuración de la alta gerencia. Nuestra utilidad neta aumentó un 6.3% llegando a los S/.351.4 millones, logrando incrementar la utilidad por acción a S/. 0.41, 6.2 % por encima del año anterior. El valor de nuestra acción llegó a una cifra récord de S/. 8.30 al cierre del 2012, con una ganancia de 38.3% sobre el cierre del 2011.

El 2012 también fue un año de reconocimientos para Alicorp. Fuimos calificados como la Segunda Empresa con Mejor Reputación del Perú por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco Perú), en alianza con el diario Gestión. Además, nuestra salsa Huancaína AlaCena ganó el Effie de Oro en la categoría Lanzamientos y la promoción “Abrígate con Bolívar” ganó el Effie de Plata en su rubro. También es destacable que nuestra mayonesa base Macbel y la Plataforma de Atención Virtual Alicorp Gran Cocina fueron premiadas en Creatividad Empresarial 2012.

En el ámbito del desarrollo sostenible, seguimos promoviendo la integración de cadenas productivas del ají, rocoto y trigo. Hemos brindado capacitación a 2,000 operadores de restaurantes de Lima y Arequipa por segundo año consecutivo con los talleres gratuitos de formación empresarial La Receta del Éxito. También lanzamos un programa para ampliar el conocimiento de los industriales de la panificación y así continuar apoyando el desarrollo de la panificación en el país.

La educación es clave para promover buenos hábitos de alimentación balanceada e higiene. Es así que con el programa La Radio Saludable, y gracias a la colaboración de las direcciones regionales de salud de siete provincias en la sierra peruana, hasta el 2012 hemos logrado capacitar a más de 940 radiocomunicadores rurales con el fin de que transmitan consejos útiles a las familias con hijos menores de tres años.

Todo lo mencionado y los excelentes resultados en el 2012 fueron posibles gracias a cada una de las personas que conforman el equipo de Alicorp, quienes de manera incesante estuvieron en constante movimiento para avanzar un paso más en la ruta de nuestra visión.

Estoy seguro que durante el 2013 Alicorp continuará fortaleciendo su liderazgo en los diferentes negocios y generando valor a todos sus grupos de interés.

Los invito a conocer la historia de Alicorp en el 2012.